INformacion interesante para el magisterio
En estos dias ada circulando una informacion de una supuesta reforma a la ley General de Educación. En esta ocasión te muestro la noticia y adjunto la pagina y documeto de la esa reforma a ley de educación aprobada por el Senado de la República LXI Legislatura.
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=3&sm=3&lg=LXI_II&id=391
da click en este vinculo para concer la aprobacion de los Senadores del dia 21 de octubre de 2010.
¿Fin a la plaza de base y a la contratación colectiva?
Luis Hernández Montalvo.
El documento de referencia plantea una afirmación del pasado 19 de octubre, atribuida al mexicano Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE: “Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente, deben ser excluidos del Sistema Educativo”.
La afirmación, se dice, viene en un documento donde se dan las nuevas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- hacia México, titulado: Mejorar las escuelas, estrategias para la acción en México. Los correos referidos por mí, tienen un tono alarmista y forman parte de una campaña mediática en contra de las nuevas reformas a la Ley General de Educación, aprobadas el 21 de octubre del año en curso. Esta campaña incluye mensajes en los teléfonos celulares.
En alguna parte del correo electrónico se puede leer lo siguiente: “…se aprobó una agresiva y grave reforma a la ley de educación en el senado, una de las medidas de esta ley es que todos los maestros tengan que presentar examen cada 4 años para ser evaluados y poder SER RECONTRATADOS, esta acción atenta contra la contratación colectiva, la plaza de base y el modelo de educación pública en México. Senado aprueba ley para regular padrón educativo.
Redacción/SDP
21 de Octubre, 2010 - 17:31
Más adelante, los quejosos dan detalles de la mencionada reforma a la -LGE-: con 84 votos a favor, de un total de 128 senadores que integran la Cámara, aprobaron una reforma a la Ley General de Educación que obliga al Gobierno federal y de los estados a regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, maestros, instituciones y centrosescolares.
El objetivo de la reforma es regular a nivel nacional los mecanismos de ingreso y promoción en el servicio docente y de administración escolar.
La reforma establece que la SEP deberá revisar y evaluar los programas de educación Normal y formación de maestros de educación básica, por lo menos cada cuatro años, la información fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el dictamen aprobado, las autoridades también deberán llevar un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer un Sistema Nacional de Información Educativa.
Con las modificaciones legales, las secretarías de educación de los estados tendrán atribuciones para coordinar y operar los mismos padrones, pero a nivel local, cuyos datos deberán quedar incorporados en un Sistema Estatal de Información Educativa, que se coordinará con el nacional. Y la autonomía de la escuela.
Los docentes deberán asistir a todos los diplomados y cursos a que se les convoque para poder acreditar y tener en su expediente la actualización que exige esta nueva reforma aprobada por los “senadores” que elegimos y subimos nada más para perjudicar y denigrar a los docentes que día a día soportamos a sus hijos en las aulas escolares del país.
Comparto las preocupaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE, sin embargo, me parece que el debate es insuficiente y me atrevería a decir, que es profundamente egoísta y sectario, en la medida que no aborda con claridad la situación de la educación que reciben los niños y jóvenes de México de parte de los profesores de Educación Básica y tampoco se toca el actual sistema de formación docente inicial y el fracaso en los intentos de capacitación y actualización docente.
Llama la atención que las medidas aprobadas por el Senado de la República vengan de las necesidades de los organismos económicos externos como la –OCDE- y no de un diagnóstico interno e institucional y que incluso se excluya a la UNESCO.
La reforma aprobada, hay que señalarlo desde ahora, no puede prosperar, sin una reforma estructural del sistema educativo nacional, en donde se pongan a debate y se cuestionen los vicios burocráticos de una administración insensible y profundamente indiferente a la educación que reciben los niños y jóvenes, una administración atrapada en las redes de intereses políticos, en donde los Secretarios de Educación Pública terminan como empleados de la Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la profesora Elba Esther Gordillo Morales.
Pregunto: ¿De quién es la responsabilidad de la mala y a veces nula formación de los profesores de Educación Básica en el país? ¿Por qué los profesores de Educación Básica no tomamos la parte de responsabilidad que nos corresponde? Nuestro atraso pedagógico, nuestra falta de interés por los asuntos de nuestra materia de trabajo, ¿De quién es responsabilidad?
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=3&sm=3&lg=LXI_II&id=391
da click en este vinculo para concer la aprobacion de los Senadores del dia 21 de octubre de 2010.
¿Fin a la plaza de base y a la contratación colectiva?
Luis Hernández Montalvo.
El documento de referencia plantea una afirmación del pasado 19 de octubre, atribuida al mexicano Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE: “Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente, deben ser excluidos del Sistema Educativo”.
La afirmación, se dice, viene en un documento donde se dan las nuevas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- hacia México, titulado: Mejorar las escuelas, estrategias para la acción en México. Los correos referidos por mí, tienen un tono alarmista y forman parte de una campaña mediática en contra de las nuevas reformas a la Ley General de Educación, aprobadas el 21 de octubre del año en curso. Esta campaña incluye mensajes en los teléfonos celulares.
En alguna parte del correo electrónico se puede leer lo siguiente: “…se aprobó una agresiva y grave reforma a la ley de educación en el senado, una de las medidas de esta ley es que todos los maestros tengan que presentar examen cada 4 años para ser evaluados y poder SER RECONTRATADOS, esta acción atenta contra la contratación colectiva, la plaza de base y el modelo de educación pública en México. Senado aprueba ley para regular padrón educativo.
Redacción/SDP
21 de Octubre, 2010 - 17:31
Más adelante, los quejosos dan detalles de la mencionada reforma a la -LGE-: con 84 votos a favor, de un total de 128 senadores que integran la Cámara, aprobaron una reforma a la Ley General de Educación que obliga al Gobierno federal y de los estados a regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, maestros, instituciones y centrosescolares.
El objetivo de la reforma es regular a nivel nacional los mecanismos de ingreso y promoción en el servicio docente y de administración escolar.
La reforma establece que la SEP deberá revisar y evaluar los programas de educación Normal y formación de maestros de educación básica, por lo menos cada cuatro años, la información fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el dictamen aprobado, las autoridades también deberán llevar un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer un Sistema Nacional de Información Educativa.
Con las modificaciones legales, las secretarías de educación de los estados tendrán atribuciones para coordinar y operar los mismos padrones, pero a nivel local, cuyos datos deberán quedar incorporados en un Sistema Estatal de Información Educativa, que se coordinará con el nacional. Y la autonomía de la escuela.
Los docentes deberán asistir a todos los diplomados y cursos a que se les convoque para poder acreditar y tener en su expediente la actualización que exige esta nueva reforma aprobada por los “senadores” que elegimos y subimos nada más para perjudicar y denigrar a los docentes que día a día soportamos a sus hijos en las aulas escolares del país.
Comparto las preocupaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE, sin embargo, me parece que el debate es insuficiente y me atrevería a decir, que es profundamente egoísta y sectario, en la medida que no aborda con claridad la situación de la educación que reciben los niños y jóvenes de México de parte de los profesores de Educación Básica y tampoco se toca el actual sistema de formación docente inicial y el fracaso en los intentos de capacitación y actualización docente.
Llama la atención que las medidas aprobadas por el Senado de la República vengan de las necesidades de los organismos económicos externos como la –OCDE- y no de un diagnóstico interno e institucional y que incluso se excluya a la UNESCO.
La reforma aprobada, hay que señalarlo desde ahora, no puede prosperar, sin una reforma estructural del sistema educativo nacional, en donde se pongan a debate y se cuestionen los vicios burocráticos de una administración insensible y profundamente indiferente a la educación que reciben los niños y jóvenes, una administración atrapada en las redes de intereses políticos, en donde los Secretarios de Educación Pública terminan como empleados de la Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la profesora Elba Esther Gordillo Morales.
Pregunto: ¿De quién es la responsabilidad de la mala y a veces nula formación de los profesores de Educación Básica en el país? ¿Por qué los profesores de Educación Básica no tomamos la parte de responsabilidad que nos corresponde? Nuestro atraso pedagógico, nuestra falta de interés por los asuntos de nuestra materia de trabajo, ¿De quién es responsabilidad?
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